ANIDIGRAF Avanza

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Cinco tips para evitar el “Lavado Verde” en el marketing de productos de papel (3ª parte)

Publicado por en en Ecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1314
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

b2ap3_thumbnail_blog_2016-12-08.jpgAquí se presentan los últimos tips para evitar el “Lavado Verde” en el marketing de productos de papel y por qué ahora las más grandes corporaciones están eliminando frases con mensajes como “opta por lo verde – no uses papel”.

Tip #4: Utiliza informes de sustentabilidad para dar a conocer la historia completa.

Muchas compañías dan a conocer su historia ambiental completa en su Informe Anual de Sustentabilidad (o Ambiental)[xx]. Las directrices emitidas por la Global Reporting Initiative (GRI) (Iniciativa Global para la Presentación de Informes)[xxi] establecen recomendaciones para asegurar su credibilidad y transparencia. Los informes también pueden ser auditados para confirmar que se cumplen con las normas GRI.

Por otro lado, una sugerencia que complementa lo anterior sería que las compañías también desarrollen una versión más amigable de su informe medioambiental y que se encuentre disponible para los consumidores en sus sitios web y de manera impresa.

Tip #5: ¡No hay que olvidar a la opinión pública y quiénes son los clientes!

Tan sólo en los Estados Unidos, 8.4 millones de empleos dependen de la cadena de valor del papel, la impresión y el servicio postal, equivalente a $1.3 billones de dólares de ventas anuales o el 6% del total de empleos en los E.U.[xxii]. En Canadá, hay más de 800,000 trabajos relacionados con el servicio postal, que representan casi el 5% de todos los trabajos en el país. Las ventas de este sector se estiman en $88 mil millones de dólares o el 5% del total del PIB en Canadá.[xxiii]

Muchas de estas personas trabajan en fábricas de papel y celulosa, otras operando en áreas forestales, oficinas del servicio postal, imprentas y muchos otros negocios que dependen de la industria de la comunicación gráfica. Todos ellos también son clientes de los grandes corporativos que ofrecen servicios esenciales (por ejemplo, bancarios, telecomunicaciones, seguros, servicios, automotriz, etc.). Por lo tanto, lo mercadólogos corporativos tal vez querrán preguntarse:

  • ¿Cómo es que los mensajes y declaraciones de “opta por lo verde, no uses papel, salva árboles” son percibidas por los clientes que trabajan en la industria de la comunicación gráfica?
  • ¿Afectan negativamente dichos mensajes y declaraciones a sus ingresos o a su modo de vida?

Una encuesta de opinión pública realizado Two Sides en los Estados Unidos[xxiv] arrojó los siguientes resultados:

  • 72% concuerdan en que la impresión y el papel pueden ser una forma de comunicación sustentable desde el punto de vista medioambiental (si son producidos y utilizados de manera responsable);
  • 50% no creen, se sienten engañados, o cuestionan la validez de mensajes y declaraciones como “Salva un árbol”;
  • 34% ahora imprimen en casa los estados de cuenta que se reciben electrónicamente;
  • Más del 84% están de acuerdo en que los estados de cuenta electrónicos se promueven con la finalidad de ahorrar costos.

Estos resultados también son apoyados por estudios a consumidores, realizados por el Servicio Postal de EU [xxv], Royal Mail[xxvi] y EMA[xxvii] en los que claramente se muestra que la mayoría de los consumidores desean mantener una opción en papel y consideran al papel como una importante parte de sus vidas.

Al final, todos los productos y servicios tienen ciclos de vida complejos e impactos tanto positivos como negativos. La clave es que continuamente se mejoren el tipo de suministros, la producción y el uso responsable de todos los productos y servicios –sea en papel o electrónicos– y que se apeguen a las mejores prácticas de marketing medioambiental para evitar el lavado verde, así como para evitar que los clientes se molesten.

 

Fuente: Two Sides. Por Phil Riebel, Presidente de Two Sides North America

Referencias y recursos complementarios: Two Sides Anti-Greenwash Campaign; Dovetail Partners, 2015. The Green Guides: What, Why and How of Green Marketing Claims; DEFRA Guide to Making a Good Environmental Claim
[xx] Two sides reference sheets on responsible production and use of print and paper
[xxi] Global Reporting Initiative
[xxii] EMA, 2013
[xxiii] EMA and Robustion Technologies Inc., 2014
[xxiv] Two Sides Consumer Study, 2013
[xxv] US Postal Service, 2015. Will the Check Be in the Mail? An Examination of Paper and Electronic Transactional Mail
[xxvi] Royal Mail – Keep Me Posted
[xxvii] EMA / Infotrends National Consumer Study, 2013

Última modificación en
Calificar el artículo:
Etiquetado en: Ecologia Papel

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 21 Mayo 2019