ANIDIGRAF Avanza

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Cinco tips para evitar el “Lavado Verde” en el marketing de productos de papel (1ª parte)

Publicado por en en Ecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1192
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

b2ap3_thumbnail_161124_5-tips_p_evitar-Greenwashing.jpgHoy presentamos la primera de tres participaciones donde se describen cinco tips para evitar el “Lavado Verde” en el marketing de productos de papel y por qué ahora las más grandes corporaciones están eliminando frases con mensajes como “opta por lo verde – no uses papel”).

“El Lavado Verde” es un término con el que ahora muchos de nosotros estamos familiarizados.  Significa “la práctica de hacer afirmaciones sin fundamento y confusas acerca de los beneficios medioambientales de un producto, servicio o tecnología.” Terrachoice[i] encontró que más del 95% de los productos “más verdes” cometen uno o más de los siete “Pecados del Lavado Verde,” así que es un gran problema en el mercado.  En particular, los productos de papel parecen sufrir de muchas afirmaciones vagas y sin fundamento, especialmente cuando se trata de corporaciones tratando de promover servicios electrónicos en lugar de comunicaciones basadas en papel.

El tema es que los mercadólogos corporativos necesitan seguir ciertos lineamientos específicos para el marketing ambiental, tales como los publicados por U.S. Federal Trade Commission (Comisión de Comercio Federal) [ii], y en Canadá por Competition Bureau of Canada (Buró de Competencia de Canadá ) [iii].  Si no lo hacen, la compañía a la que pertenecen estos mercadólogos podría enfrentar acciones correctivas por la FTC[iv].  La International Standardization Organization (Organización de Estándares Internacionales) (ISO) también cuenta con una serie de estándares respecto a declaraciones ambientales (ISO 14020) y tiene afirmaciones ambientales clasificados dentro de tres categorías– Tipo I, Tipo II y Tipo III.

Tip #1:  Enfocarse en afirmaciones precisas y veraces (afirmaciones ISO Tipo I)

Etiquetado medioambiental / Eco-Etiquetas, Tipo I (ISO 14024:1999)[v], se verifican de manera independiente por terceros y se basan típicamente en los impactos ambientales de un producto o servicio (desempeño ambiental de acuerdo a criterios predefinidos y/o a una serie de atributos medioambientales).  Las Eco-Etiquetas que resultan más familiares con características Tipo 1 y usadas en la industria del papel, incluyen las siguientes:

Etiquetas de organizaciones de certificación forestal tales como la Sustainable Forestry Initiative® (Iniciativa Forestal Sustentable) (SFI®)[vi], el Forest Stewardship Council™ (Consejo de Gestión Forestal) (FSC®)[vii] y el Program for the Endorsement of Forest Certification (PEFC®) (Programa para el Reconocimiento de los Sistemas de Certificación Forestal) [viii] que verifica que los productos de papel sean manufacturados utilizando fibras de bosques manejados de manera responsable.

Ecologo®[ix] y EU Eco-label®[x] evalúan diversos criterios sobre el ciclo de vida de los productos de papel, incluyendo el desempeño de molinos de pulpa y papel, así como emisiones de gas invernadero.

Y Green-e[xi] certifica compañías para el uso de energía renovable.

Para mayor información, ver la Global Ecolabeling Network (Red de Eco-Etiquetado Global) en www.globalecolabelling.net.

Fuente: Two Sides. Por Phil Riebel, Presidente de Two Sides North America

Referencias y recursos complementarios: Two Sides Anti-Greenwash Campaign; Dovetail Partners, 2015. The Green Guides: What, Why and How of Green Marketing Claims; DEFRA Guide to Making a Good Environmental Claim
[i] Terrachoice, 2010
[ii] US FTC Green Guides
[iii] Competition Bureau of Canada, 2008
[iv] US FTC Press Release
[v] ISO 14024 - Environmental labels and declarations - Type I environmental labelling -Principles and procedures
[vi] www.sfiprogram.org
[vii] www.fsc.org
[viii] www.pefc.org
[ix] Ecologo
[x] EU Eco-label
[xi] Green-e

Última modificación en
Calificar el artículo:
Etiquetado en: Ecologia Papel

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 21 Mayo 2019